PRINCIPIOS QUE DEBEN COMPARTIR UN DISEÑADOR Y UN DESARROLLADOR
Cualquier empresa de diseño web que se precie debe incluir en sus filas al menos un desarrollador y un diseñador. Es cierto que existen programadores que tienen nociones de diseño y pueden hacer alguna cosita. Y al revés, también existen diseñadores que tienen nociones de informática y son capaces de hacer algún arreglo de código a bajo nivel.
Por supuesto hay “chicos para todo” y aficionados que hacen una web en Wix, Jimdo o instalan un Wordprees o un Joomla con una plantilla de 50$, pero en ambos casos no podemos decir que sean desarrollos o diseños web.
Lo ideal es que ambos compartan unos principios que hagan el diseño y desarrollo web más sencillo y limpio. Para nosotros los más básicos son:
– No repetir: nada peor que diseños repetidos y nada menos manejable que el código repetido.
– Cuanto más sencillo, mejor: las florituras y diseño barrocos no están de moda. El código repetido es básicamente un error de programación.
– Las cosas bien hechas se amplían; las que están mal no se modifican. Si algo funciona o tiene un buen diseño no se toca.
– Evitar las dependencias: no podemos depender de CMS, plugins y herramientas, siempre hay que tener un plan B. Un diseñador que solo usa Photoshop es un aprendiz; un programador que no sabe maquetar y desarrollar para más de una plataforma no es un profesional.
– YAGNI: No hacemos nada que no vayamos a necesitar. Ni funciones ni manuales de identidad corporativa para alguien que solo necesita un logo.
– Cada tarea asignada tendrá una sola responsabilidad. Resumen: Primero una cosa y después otra.
– Las imágenes son el escaparate: se usan de calidad y se optimizan al máximo.
Teniendo claras estas ideas, el tándem desarrollo-diseño puede funcionar a la perfección en tiempo y forma.