Nuevas y clásicas 4P´s del marketing

Nuevas-y-clásicas-4Psdel-marketingEn los años 50-60, cuando el marketing moderno estaba en plena ebullición y los estudios y análisis florecían por todas las universidades, se establecieron los cuatro elementos más importantes que debía tener un plan estratégico, y como en esto del marketing todo tiene su nombre “comercial”, se las llamó las 4P:

Product-Promotion-Price-Place

Siglas que vienen a ser “producto”, “promoción”, “precio”, y “sitio” (null,donde se vende).

Jugando con estas cuatro variables se compensaban los planes o se establecían estrategias: si no tenemos un buen producto, aumentamos la promoción, o bajamos el precio o lo vendemos en la mejor calle.

Esto saltó un poco por los aires con la llegada de internet. Por un lado, las promociones y la competencia aumentaron considerablemente y con ellos bajaron los precios ;por si esto fuera poco, ya no se necesita un sitio donde vender.

Esto hizo que los conceptos evolucionaran. A los productos se les añadió un ciclo de vida: lanzamiento, crecimiento, apalancamiento y declive. Las promociones buscan informar y dar valor añadido para ser elegidos, los precios fluctúan y los canales de distribución se multiplicaron por mil.

Además, se añadieron más conceptos que debían formar parte del plan de marketing, como por ejemplo “people” (null,la gente de la empresa): tan importante es la comida como el servicio; “process”: procesos que hagan mejorar las rutinas de la empresa (null,aquí nacen los procesos de atención al cliente).  Y el cambio más importante, “presentation”, cómo nos presentamos al cliente en forma de edificio, uniforme, colores corporativos, etiquetas, folletos y todo lo que hoy conocemos como branding.

Es cierto que todas estas ideas no valen para todos los negocios, pero es bueno tenerlas en cuenta si se quiere mejorar la imagen ya sea de un autónomo o una pyme.

Aprovecha la primera impresión porque no vas a volver a tenerla.

Posted in Sin categoría

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.