LOS NUEVOS TARGET

targetEn marketing, un target es el tipo de grupo o mercado que tenemos como meta cuando definimos un plan estratégico. A quién le queremos vender o quién queremos que nos compre.

En los primeros años, los dos grandes target siempre fueron mujeres y hombres. Pero a medida que la economía y la sociedad avanzaron, fueron necesarios nuevos nichos, que se establecieron por edad, profesión, nivel socioeconómico, hábitos o incluso por religión. Por ejemplo: hombres solteros de 30-40 años, clase media-alta, con estudios universitarios.

Y entonces vino Internet.

En un mundo superconectado, los antiguos target perdieron el sentido en muchos casos, porque empezaron a nacer  las comunidades o grupos de actitudes vitales. Dentro de las comunidades se unen personas con los mismos perfiles:  mismas creencias, misma filosofía de vida  y mismas motivaciones; y eso hace posible enfocar las campañas a promover esas actividades.

Hoy en día, Nike no le vende zapatillas a un target tipo “hombre entre 20-30…” sino que ha pasado a venderle su producto a gente que esté motivada para correr sin importar la edad o el nivel cultural: para correr sólo hace falta tener ganas. Ahora mismo, todas las grandes marcas tienen campañas similares.

Los nuevos target, por lo tanto, buscan más las motivaciones que las personas: “gente que quiere llevar una vida saludable”, “gente que quiere cocinar”.  Esta “gente” define una comunidad que consume blogs y canales en los que expresan  las mismas ideas y los mismos intereses.

Posted in Sin categoría

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.