10 razones por las que los sitios web gratuitos son malos para tu empresa

ESCUCHAR
Voiced by Amazon Polly

A pesar del nombre de este artículo, las páginas web gratuitas tienen su lugar. Los bloggers aficionados e incluso algunos profesionales que buscan crear portafolios digitales pueden hacer un excelente uso de estas plataformas. Sin embargo, si quieres un sitio que pueda crecer junto con tu negocio o marca, optar por la solución rápida y barata puede conducir a malos resultados.

En este artículo, explicaremos los inconvenientes de los sitios web gratuitos y por qué podría querer evitarlos.

Vamos a entrar!

Una breve introducción a los servicios de sitios web gratuitos
Antes de proceder, tomemos un momento para definir lo que queremos decir cuando nos referimos a «sitios web gratuitos». Se trata de cualquier sitio creado utilizando una plataforma que proporciona alojamiento sin cargo, incluyendo (pero no limitado a):

  • El plan gratuito de WordPress.com
  • Planes gratuitos de constructores de sitios web populares como Wix y Weebly
  • WordPress auto-alojado instalado en un host gratuito como 000WebHost
    No nos referimos a WordPress autoalojado (que es gratuito) instalado en un plan de alojamiento de pago, o a un sitio web que utiliza un dominio registrado gratuitamente como parte de dicho servicio. Debido a que estás pagando por algo en estos paquetes, no son servicios gratuitos (aunque algunas partes sí lo son).

Una vez aclarado esto, vamos a enumerar algunas razones por las que estas soluciones pueden ser malas para algunos sitios web.

10 razones por las que los sitios web gratuitos son malos


Como ya hemos mencionado, los sitios web gratuitos no son malos para todos. Si cree que ninguno de los puntos que se mencionan a continuación le preocupan, puede hacer un buen uso de estos servicios de bajo presupuesto.

Sin embargo, es mejor saber en qué te estás metiendo antes de hacerlo. A continuación se presentan algunas de las principales razones por las que las plataformas gratuitas tienden a hacer malos sitios web.

  1. Puede que no sea realmente gratis


    Para empezar, es posible que te inscribas en un servicio secundario que ni siquiera es gratuito. Por ejemplo, algunas plataformas promueven sus períodos de prueba de manera que parezca que vas a obtener un sitio web gratis.

En realidad, es posible que tengas que entregar los datos de tu tarjeta de crédito o que pierdas el acceso una vez finalizado el período de prueba. Peor aún, si proporcionó su información de pago durante el proceso de registro, el proveedor podría cobrarle sin previo aviso.

Otro posible problema son los costos ocultos. Por ejemplo, es posible que tenga que pagar tarifas más altas de lo normal por servicios como transferencias de sitios web, alojamiento de imágenes, direcciones de correo electrónico profesionales y otras funciones avanzadas. En resumen, asegúrese de leer la letra pequeña antes de ir a por todas con una sabrosa oferta.

  1. Los sitios web gratuitos suelen tener un rendimiento y una escalabilidad deficientes


    El problema más evidente que suele aparecer en los sitios web gratuitos es el bajo rendimiento. Las páginas tienden a ser lentas de cargar, lo que perjudica su experiencia de usuario (UX) y la optimización de los motores de búsqueda (SEO).

Esto se debe en parte a la restricción de los recursos de alojamiento. Además de impedir que su sitio se cargue de manera oportuna, esto también puede dificultar la escalada de su sitio. El ancho de banda y el almacenamiento limitados pondrán un tope a la cantidad de contenido que puede publicar razonablemente.

  1. No podrá usar un dominio personalizado


    Otro gran inconveniente de los sitios web gratuitos es que su sitio tendrá un dominio de marca, como yoursite.wordpress.com. Esto parece poco profesional, puede ser confuso para algunos visitantes, y no es beneficioso para su propia marca.

La mayoría de las plataformas ofrecen dominios personalizados como un complemento de pago. Sin embargo, normalmente puede adquirir uno a un precio similar o inferior de un registrador de dominios y emparejarlo con un alojamiento de bajo costo para obtener un efecto mucho mejor.

  1. Su proveedor puede colocar anuncios en su sitio y limitar las oportunidades de monetización


    Es común que los proveedores de sitios web gratuitos pongan anuncios de sus propios servicios en los sitios web de los usuarios. Esto es desafortunado para usted porque los anuncios pueden ser desagradables para algunos visitantes. Los usuarios también pueden distraerse con ellos y navegar lejos de su sitio.

Puede que esté dispuesto a soportar esto si obtiene una parte de los ingresos que generan estos anuncios, pero no es así. De hecho, la mayoría de los proveedores le impiden publicar sus propios anuncios e incluso pueden tener restricciones en cuanto a su capacidad de monetizar su sitio.

Si su objetivo principal al iniciar un sitio web es ganar dinero, definitivamente es mejor que pague para lanzarlo. Esto le dará un control completo (o al menos más) sobre su contenido y la capacidad de escalar su sitio con el tiempo.

  1. El acceso limitado a los datos de tu sitio podría causar problemas


    Los sitios web gratuitos no suelen ofrecer el mismo nivel de acceso a los datos que los de pago, sobre todo si se comparan con soluciones de código abierto como WordPress. Esto puede llevar a una variedad de problemas, incluyendo:

Falta de acceso a los análisis, lo que puede inhibir sus esfuerzos de optimización y marketing
Dificultad para mover su sitio a otro proveedor si quiere cambiar a una plataforma de pago
Capacidad limitada para quitar su sitio si no quiere que sea visible para el público.
Cuando inviertes el tiempo y el esfuerzo necesarios para construir un sitio web, quieres que el producto final sea tuyo. El control limitado sobre su propio contenido y datos puede ser frustrante, por no decir más, por lo que esto es un factor en el costo de pagar por el alojamiento.

  1. Los proveedores pueden cerrar su sitio web gratuito


    Los servicios de sitios web gratuitos suelen incluir cláusulas en sus Términos y Condiciones que les permiten cancelar su cuenta por cualquier motivo y eliminar su sitio web de Internet en el proceso. Normalmente, esto ocurre por falta de pago o violación de los términos.

En este caso, podría perder años de trabajo invertidos en su sitio. También es posible que su proveedor deje de funcionar o que cierre sus puertas. Esto también podría resultar en la eliminación permanente de su sitio web.

  1. Su información puede ser vendida


    Cuando se trata de servicios gratuitos en la web en general, es bastante seguro asumir que el proveedor está vendiendo tu información a otras compañías. Después de todo, de otra manera no están haciendo dinero de ti.

Hoy en día, la privacidad en línea es más valiosa que nunca. Por lo tanto, asegúrese de saber a qué está renunciando a cambio de su sitio web «gratuito».

  1. Los creadores de sitios web gratuitos ofrecen opciones de personalización y funcionalidad limitadas


    Otro gran contratiempo que se presenta en los sitios web gratuitos es la falta de opciones de personalización y otras funcionalidades que ofrecen. Algunas de ellas pueden incluir:

Restricciones sobre qué temas y plugins puedes usar
Funcionalidad limitada del comercio electrónico (o ninguna)
Menos herramientas de construcción de sitios, como elementos pre-construidos o plantillas
Un tope en el número de páginas que puedes añadir
Mínimo o nada de herramientas de SEO
El viejo adagio «obtienes lo que pagas» definitivamente se aplica aquí. Si recibes un servicio por el que otras personas pagan sin costo alguno, probablemente no recibas el mismo servicio.

  1. Mínimo de atención al cliente


    Hablando de eso, las plataformas que ofrecen sitios web gratuitos no suelen ofrecer mucho apoyo -si es que lo ofrecen- a los usuarios que no pagan. En el mejor de los casos, puedes esperar una base de conocimiento de autoservicio y tal vez un foro comunitario donde puedes pedir ayuda a otros usuarios.

Esto puede estar bien para pequeños obstáculos, pero si se enfrenta a un gran error, no querrá quedarse sin orientación. Especialmente si no eres particularmente experto en tecnología, pagar para tener a alguien en tu esquina podría ahorrarte muchos problemas en el futuro.

  1. Puede que encuentres más problemas de seguridad

    Por último, pero definitivamente no menos importante, su sitio web gratuito puede ser menos seguro que otros sitios similares alojados en planes de pago. Las empresas simplemente no van a invertir tanto en servidores que no están respaldados por clientes de pago.

Además, los sitios web gratuitos tienen la reputación de distribuir malware. Esto no sólo es horrible para sus usuarios, sino que también podría dañar seriamente la reputación de su marca

Conclusión


La oferta de un sitio web gratuito puede ser tentadora. Sin embargo, si realmente quieres atraer tráfico a tu sitio y convertirlo en una marca digital, inscribirse en uno de estos servicios es empezar con una mala nota.

Los sitios web gratuitos suelen tener un rendimiento y una seguridad deficientes. Son imposibles de escalar de manera efectiva y se perderá muchas de las características que hacen que valga la pena iniciar un sitio web, como un dominio personalizado, oportunidades de monetización y opciones de personalización.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.